Historia del Arte 2015-2016

LA CIUDAD ROMANA




Vamos a comentar los diferentes  aspectos de la ciudad romana, centro económico y político por excelencia de esta civilización.

La ciudad por antonomasia fue Roma, la más importante de esta civilización, la cual, durante el Imperio llegó a superar el millón de habitantes. Pero sin embargo, no se correspondería con la construcción del resto de ciudades, ya que Roma tenía un núcleo fijo al cual se le fueron añadiendo casas. Después, la expansión de Roma se tradujo en la fundación de colonias por todos los territorios conquistados, en los que se introdujo un nuevo modo de construir ciudades, con diferentes influencias en todas ellas, debido a que las ciudades romanas tenían todas la misma estructura.

Las ciudades tienen varias influencias, la griega, de la cual tomaría más tarde la ciudad romana el trazado hipodámico o de damero. El término hipodámico proviene de Hipodamo de Mileto, uno de los padres del urbanismo. Este trazado es un planteamiento urbanístico en el que las calles se organizan en ángulo recto, dentro de este trazado se usa un plano ortogonal o también llamado en cuadrícula; pero este plano presenta algunos problemas como por ejemplo de desplazamiento, ya que se hacían muy extensos, esto se podía evitar cortando el plano con alguna calle diagonal.

La ciudad etrusca, la que influyó en la romana en el modo de construir las ciudades por medio del tramado ortogonal, que copiaron a su vez de los griegos, y en la necesidad de servicios básicos en las ciudades. En este aspecto destaca el sistema de saneamientos. Los etruscos desecaron las zonas pantanosas entre las siete colinas fundacionales de Roma a través del primer sistema de alcantarilladlo, el cual derivó y culminó en la Cloaca Máxima, por la que se eliminaban los desperdicios de la ciudad de Roma.

También tienen influencia en las ciudades romanas los asentamientos militares romanos que las legiones romanas levantaban durante una guerra, denominado Castrum.

 El diseño tanto de los campamentos como de las ciudades era muy simple, un muro perimetral casi cuadrado que contaba con dos murallas principales construidas paralelamente. Partiendo de las puertas que se encontraban en el centro de las murallas partían dos calles principales que se cruzaban en ángulo recto formando un plano ortogonal, al igual que en las ciudades griegas. Estas dos calles eran denominadas Cardo Maximo, de norte a sur de la ciudad y Decumanus, de este a oeste.

La ciudad romana y el campamento militar tan sólo se diferenciaban en que las ciudades no se construían murallas porque eran innecesarias gracias a la fuerza del ejército.

El Cardo Maximo y el Decumanus dividían la ciudad en cuatro partes, y éstas a su vez se subdividían en calles más estrechas dispuestas paralela y equisdantemente formando una especie de tablero de ajedrez. En el cruce de las dos calles principales se encontraba el foro o plaza, donde se encontraban los edificios públicos, y el mercado, donde se concentraban los mercaderes y la actividad económica de la ciudad.

Las casas que se encontraban dentro de las manzanas de la ciudad podían ser de dos tipos: Los ricos vivían en casas de una sola planta, llamadas Domus, y los más humildes habitaban en casa de dos o tres pisos, que denominaban Insulae.

Los romanos tratan de hacer de sus ciudades lugares dignos para vivir y que sus habitantes tuvieran un buen nivel de vida. Para conseguir esto los romanos pusieron hincapié en aspectos como el alcantarillado, los acueductos, las termas, los baños públicos etc.

También construyeron edificios de ocio como los templos, foros, teatros, anfiteatros, circos… Para que el crecimiento de la población aumentara.

Las ciudades fueron los núcleos más importantes dentro de la vida romana. Hasta que fueron decayendo en el siglo III d.C debido a la debilitación del ejercito, lo que permitió las invasiones germánicas. Este debilitamiento provocó la construcción de murallas en la ciudad, algo que no favoreció a las ciudades ya que la situación en ellas cada vez fue más complicada y el nivel de vida descendió, algo que provocó que mucha gente decidiera moverse a núcleos rurales confirmando la decadencia de las ciudades romanas.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: